ERASE UNA VEZ UN REY


En Yawar queremos ver la obra teatral como un modelo artistico de la sociedad que ofrece al espectador, otras posibilidades de ver su sociedad, despertando nuevas interrogantes sobre la vida social.

La obra es una adaptación del texto riginal del grupo chileno ALEPH ( 1974 ), nosotros a través de ella miramos y nos aproximamos a los últimos acontecimientos en nuestro país donde la realidad superó a la imaginación.
Adaptamos el texto del Aleph, porque como Enrique Buenaventura, rechazamos el texto como objeto meramente literario inmutable y desjerárquizamos la relación autor -director - espectador.

Los personajes de la obra son marginales y son parte de la expresión del subdesarrollo latinoamericano. Recicladores hay en todos estos países.
Yawar está ubicado geográficamente en el barrio 1ro de Octubre, lugar donde viven familias enteras de recicladores informales.
Los personajes : WATUSI, está innegablemente transmitiendo la ideología dominante enquistada inconscientemente en su persona. Paradógicamente, sus ventajas de estar medianamente
ilustrado, desencadena el drama, donde ÑAFLE sufre las consecuencias de su analfabetismo y
sanas intenciones.
SONAJERA, es el camaleón de todos los tiempos. El jóven, que oportunistamente, se coloca donde mejor le conviene.

Ellos viven en la calle y están en continua batalla por recoger los deshechos de la sociedad. Esa lucha por la sobrevivencia hace brotar las contradicciones, fantasías, locuras, hechos irracionales, que ponen en movimiento los elementos de trabajo, donde surgen inventos y descubrimientos que van conformando su vida y su diaria dinámica.
Con esto seguimos demostrando que somos un país fragmentado hasta en los sectores más pauperizados.

La obra también cuenta la historia en sus etapas : Colonia - República etc. Así nos convertimos en uno de los subgéneros dramáticos más útiles e interesantes que se practica en América Latina : el Teatro Documento.

El Teatro Documento está gobernado en diversa dósis, por la imaginación artística y la autenticidad histórica.
Su tema central es la historia y su propósito principal : el desenmascramiento de la mentira histórica con miras a iluminar la realidad presente.
Parafraseando a Bertolt Brecht, propugnamos que el deber del artista no es mostrar como son las cosas verdaderas, sinó como son verdaderamente las cosas.
Pero el Teatro Documento, para ser considerado como tal, debe ser ante todo un producto artístico al alcance de todos los sectores.

Como respuesta a esta problemática, creemos que es necesario construir la imágen de nuestra nación a partir de la heterogeneidad en la convivencia de diversas formas culturales que se entrecrucen y potencien mutuamente.
Creemos así contribuir a la formación de un pensamiento progresista, que deje en mejores condi-
ciones - para ser habitable - este planeta.

PERSONAJES

- ÑAFLE
- SONAJERA
- WATUSI

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SONIDO - LUCES ... Florencio Castillo Vergaray
UTILERIA ............... Percy Montejo Salazar
FOTOGRAFIA......... Víctor Mallqui Luzquiños
MAQUILLAJEVESTUARIO........... A. C. Yawar


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