Paco Yunque


"PACO YUNQUE" de CESAR VALLEJO. PUBLICO :Todos los públicos. DURACION :Una hora. MONTAJE : El trabajo teatral asedia el espacio vacío y tiene una propuesta lúdica basada en el Teatro Total : Mimo, acrobacia, danzas teatralizadas ( Seis ) ; la meta es recrear artísticamente la obra de Vallejo respetando su contenido temático y la vigencia de su importante aporte a las letras peruanas. La obra ya lleva dieciseis años de temporada ininterrumpida en la Biblioteca Nacional del Perú. Se ha presentado en Chile, Ecuador y en casi todo el interior del paìs. - APUNTE CRITICO : "LA ULTIMA VISITA A PACO YUNQUE" DE CARLOS ESPINOZA DOMINGUEZ DE LA REVISTA "CONJUNTO" Y AUTOR DEL LIBRO DE CRÍTICA TEATRAL : "LO QUE OPINA EL OTRO". "PACO YUNQUE" es un texto sobre el cual la Asociación Cultural Yawar ha vuelto en varias ocasiones en su larga y fructífera trayectoria. Todos, no obstante coinciden en que de los montajes realizados este último realizado, estrenado en 1996 en Huancayo, dentro del III Festival de Teatro Escolar, es el más logrado. Algo que viene a confirmar los miles de espactadores que desde entonces han visto y disfrutado este espectàculo. Sin estar entre sus mejores páginas, este cuento para niños de ese gran poeta que fue César Vallejo posee méritos suficientes para justificar su traslado al escenario. Incluido en los libros en las escuelas del Perú, es una lectura obligada para los escolares de este país. Desde pequeños, estos se familiarizan con la triste historia de su protagonista, un niño campesino tímido, poco conversador que asiste por primera vez al colegio. Para Yawar, que se interesa por ofrecer al auditorio infantil propuestas diferentes, la narración de Vallejo proporcionaba la meteria prima idónea para elaborar una obra que refleja conflictos sociales cercanas al niño sin falsas soluciones moralistas. En ese sentido el montaje de Tomàs Temoche evidencia conocimiento de la idiosincracia y sicología del público al cual se dirige, un conocimiento adquirido a través del contacto con éste en los talleres y actividades de animación que realiza Yawar. Paco Yunque posee así, entre otros aciertos, el ajustarse a los intereses y necesidades del niño y no partir de postulados exclusivamente adultos, un defecto que suele lastrar a buena parte del Teatro en esta edad. Temoche ha respetado el texto y no se ha permitido libertades que habrían traicionado el cuento original. Sólo ha introducido detalles como el convertir a Paco Yunque en niño serrano venido a Lima, algo por lo demás propiciado por el mismo autor, quien se refiere a su origen campesino. Esto le permite incorporar elementos de vestuario y música de los andes, uno de los soportes más efectivos y eficaces de la puesta en escena. Está asi mismo el filtro circense y farsesco adicionado a la obra, que ayuda por una parte a clarificar los ingredientes de la crítica social. Hay un tratamiento escénico para Paco Yunque y sus compañeros y otro distinto, basado en la caricatura y en una estética huachafa y kitsh, para el profesor y el abusivo Humberto Grieve. Y por otra parte suaviza, sin escamotearlo, el final pesimista del cuento. Todo esto se articula bien en un espectáculo coherente, en que no hay detalles de mal gusto ni concesiones al facilismo, y en donde no se confunde lo popular con lo populachero. - OSWALDO REYNOSO, NARRADOR PERUANO HABLA SOBRE "PACO YUNQUE". FRAGMENTOS DE UNA CONFERENCIA EN LA ADUNI - ABRIL 2007. - Es la obra de mayor difusión en el Perú, más difundida que su poesía". - Nunca falta en una antología de cuentos en el Perú, junto con "El Caballero Carmelo". Es el primer contacto que tienen los escolares con Vallejo. - Se publica en 1951 en la revista "Apuntes del Hombre", pero fue escrita en 1931. - Fue escrito en el mismo año de "El Tugsteno" ¿ tiene actualidad?. Si, la maestría narrativa presenta la lucha de clases no sólo en el interior de una escuela, sinó se da en el mundo. -"Paco Yunque" es el hijo de una señora que trabaja como empleada en la casa del gerente de los Ferrocarriles, demostrando la dominación extranjera en el Perú. El no va a la escuela a educarse sinó para que acompañe al hijo de su patrona. Este es un dato importante, por eso es maltrado por Humberto Grieve, haciendo mención que le pertenece como sirviente. ¿ Ese es el destino del pobre ?. No, Vallejo buscaba una conmoción ideológica, cuando pone en labios de los hermanos Zúmiga : "Porqué te dejar pegar así y dar de patadas; pègale, sáltale tu también, no seas zonso". Eso es lo que yo sentí la primera vez que leí el cuento. - Por eso los alumnos se identifican con Yunque y sienten esa conmoción ideológica. De allí la furia del lector. Aunque es ficción queda registrada y busca soluciones en la realidad. - En el estilo es técnicamente tradicional por las limitaciones del tiempo que fué escrito. A lo largo del relato da el punto de vista de Vallejo : Vallejo está metido en la nuca de Yunque y desde allí ve y siente lo que está pasando. El cuento tiene valores universales, penetra a través de lo nacional a las raíces del ser humano que se encuentre en cualquier parte del mundo. - Paco Yunque es un cuento que se debe leer. LA OBRA : Escrita en 1931 a instancia de la Editorial Española "Cenít" que le solicitó a Vallejo escribir un cuento para niños. Terminado el encargo la mencionada editorial no la quiso publicar por considerarla "demasiada triste para niños", después se publicó junto a "El Tugsteno" del mismo autor. CANCIONES : - "Sinfonia inconclusa en el mar" de Piero. - "El hombre es un creador" de Víctor Jara. - "A mi vicuñita" sikuri de José Padrón. - "Quinta Sinfonía de Bethoven" - "Rap" de "Vanila Ice". - Rock holandés de Utrecht. PERSONAJES: - HUMBERTO GRIEVE - PACO FARIÑA - PACO YUNQUE - RAÚL ZUMIGA - ANTONIO ZUMIGA - PROFESOR DIRECCION : Carlos Tomás Temoche Varías VESTUARIO : Carmen Montejo Salazar MAQUILLAJE : Jorge Flores FOTOGRAFIA : Víctor Mallqui Luzquiños. SONOPLASTIA : Julio Montejo Salazar. Otras imágenes:

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