Don Dimas de la Tijereta


AUTOR : AUREO SOTELO HUERTA ( De una tradición de Don Ricardo Palma )

A MANERA DE PRESENTACION

Don Ricardo Palma, el ilustre autor de las 'Tradiciones Peruanas',es la figura más destacada de la Literatura Peruana del siglo pasado, nació en Lima el 7 de Febrero de 1833, falleciendo ya octogenario en su retiro de Miraflores el 6 de Octubre de 1919.

Las Tradiciones Peruanas, sin duda la obra más importante de Palma, fueron publicadas inicialmente en forma separada, una a una, a partir de 1864, siendo la primera 'Don Dimas de la Tijereta'.

Aunque Palma no es el creador del género de las Tradiciones, el estilo que imprime a las suyas es de suma originalidad, fundiendo su prosa galana y amena con hechos históricos no siempre de dominio público ( y que él investigó en numerosos archivos ), adornando sus narraciones con innumerables cantares, epigramas, sentencias, adagios y refranes. Sirvieron también las Tradiciones para dar inicio a numerosos peruanismos.

AUREO SOTELO HUERTA

Es director del elenco teatral de la Universidad Ricardo Palma desde el 8 de Abril de 1977. Como dramaturgo es autor de más de 70 obras de Teatro Infantil, Escolar, Histórico y Popular.

En Don Dimas, rescata la sabiduría, el ingenio de los peruanos para salir de los problemas.

EL MONTAJE

Montaje espectacular que asedia la corriente teatral del espacio vacío donde el actor resuelve corporalmente todo. Con música y estructura rodante, además de bailes teatralizados.

El texto ha sido ubicado a principios del siglo pasado y en lugar de Escribano es Notario, el personaje principal, sin que pierda la prosa y verso del genial Palma.

PERSONAJES

DON DIMAS DE LA TIJERETA
TIO - SATANAS
LITIO - RODRIGO - VIEJA
LUCIFER - FELIPE - VIEJA
VISITACION - LA MUERTE
--------------------------------------------------------

DIRECCION : Carlos Tomás Temoche Varías

FOTOGRAFIA : Víctor Mallqui Luzquiños

DURACION : Una hora

PUBLICO : Teatro para todos



5 comentarios:

Unknown dijo...

Esta bonito

chili moscoso palomino dijo...

si poez linDo naa maZ las fotitOz hubiesen sido en otro escenaRio jejeje....pero liNdoO!

Anónimo dijo...

de verdad que actúa muy bien ese dimas....es genial!!

Anónimo dijo...

Donde Puedo encontrar el libreto de esta buena adaptacio?

Anónimo dijo...

anonimo........
muy bonito
pero solo mejorar la escenografia

 
Inicio | ¿Quiénes somos?

Derechos Reservados © 2009 Asociación Cultural Yawar|Diseñado por Templatemo y Modificado por Deoxyseia | Convertido a blogger por BloggerThemes.Net

Derechos de uso

DesignBlog BloggerTheme esta bajo una licencia Creative Commons. Esta plantilla es gratuita para crear un blog. Puedes realizar cambios en las plantillas para adaptarse a su necesidades.Pero debe mantener intacto el pie de página.